Autoridades del instituto recibieron a la delegación y le aclararon que la flamante embarcación, incorporada en fecha reciente a los recursos de navegación del INIDEP, debe cumplir con un protocolo de garantía.
Una veintena de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se presentaron este mediodía en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en la Escollera Norte, para solicitar explicaciones sobre el retiro del buque “Víctor Angelescu” de la zona de búsqueda.
Autoridades del instituto recibieron a la delegación y le aclararon que la flamante embarcación, incorporada en fecha reciente a los recursos de navegación del INIDEP, debe cumplir con un protocolo de garantía, por lo cual debió volver a su apostadero.
El “Víctor Angelescu”, de 52,8 metros de eslora y 12,8 metros de manga, es considerado una de las naves con la más moderna tecnología para la investigación pesquera y ambiental.
Tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina, el buque detectó uno de los primeros presuntos indicios sobre la ubicación del submarino que a poco debieron ser descartados.
Los familiares de los 44 tripulantes, no obstante el dolor por la tragedia, no cesan de solicitar a la Armada y a los organismos de gobierno que no abandonen la búsqueda, que actualmente se desarrolla sumamente reducida respecto de los medios que se destinaron en las primeras semanas, y que, en el sentido contrario, se incrementen los recursos para lograr al fin una detección efectiva.